En el 2012 se anunció el primer concierto de Manu Chao en Cali, por eso tres colectivos decidieron unir fuerzas para grabar el concierto del francés y aprovechar su presencia para protestar en contra de la megaminería que acaba con ecosistemas, y vidas de miembros de la comunidad negra, y los dispositivos de censura de los monopolios estatales y privados de comunicación.

El encargado de liderar este proyecto fue Harold Pardey Becerra, admirador de Manu Chao y miembro de Satélite Sursystem, uno de los colectivos que, junto con Alcalde Plastilina y Ver Producciones, aportaron equipos y saber para hacer este trabajo autogestionado. Entre todos ellos colaboraron para crear una “guerrilla de la comunicación”, como les gusta llamar a este espacio que combina elementos digitales y análogos como lenguaje de resistencia cultural.

Completar El Puto Amo de la Anarquía fue un arduo trabajo de tres años. La mayoría se grabó en el 2012 durante la visita del artista a Cali, pero las tomas finales se hicieron en Bogotá este año, durante otro concierto. De esta manera terminaron el documental que cuenta la historia de cómo un fanático (‘Trauma’) conoce a su ídolo y también denuncia el maltrato que padece la comunidad negra por las políticas mineras.

—Durante el concierto en Cali había que visibilizar aFrancia Elena Márquez (líder de la comunidad negra) dándole a ella el micrófono, pues la gira deManu Chao y La Ventura se hizo en el marco de una campaña ambientalista No a la Mina.

el_puto_amo_texto.png

Los elogios del público no se han hecho esperar. Además de liberarlo en internet el día del cumpleaños deManu Chao, también se hicieron proyecciones en Bogotá, Cali y Leticia. El equipo del francés no quiso que este proyecto se quedara solo en Colombia, por eso colaboraron para que Barcelona y Madrid pudieran ver el esfuerzo de estos tres colectivos.

Satélite Sursystem,  Alcalde Plastilina y Ver Producciones colaboraron para crear una “guerrilla de la comunicación”

—Ahora lo vamos a empezar a proyectar en espacios culturales de la periferia caleña, pero seguimos en la etapa de distribución en muestras y festivales relacionados con la temática de derechos humanos.  Queremos proyectarlo en otros países y por eso lo estamos subtitulando en inglés y portugués.

Fuente: cartelurbano

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.