¿La educación es un derecho o un privilegio en Argentina? admin octubre 9, 2024 Política El presidente Javier Milei en varias entrevistas para diferentes medios de comunicación asegura que la educación no es un derecho porque “alguien tiene que pagarla”, entre otras afirmaciones decía que en las universidades “se adoctrina”. Su lógica además es que, “donde hay una necesidad no puede nacer un derecho”, nuevamente utilizando el mismo argumento “alguien tiene que pagarlo”. Analicemos lo primero, ¿la educación es un derecho?. En Argentina la educación SI es un derecho, porque lo garantiza el artículo 14 de la Constitución Nacional (CN), varios tratados y convenciones de DDHH incorporados a la misma en la reforma constitucional argentina del año 1994, y en varias leyes nacionales. La Universidad de Córdoba fue pionera en este sentido, y en 1918, la Reforma Universitaria promovió principios de autonomía, co-gobierno y, eventualmente, la gratuidad. Finalmente en el año 1949 a través de la creación de la primera ley sobre gratuidad universitaria ley 13.031, se consolida como un derecho en todas las universidades del país. Los principios de ésta ley fueron reafirmados y en algunos casos ampliados a través de otras leyes, Ley de Educación Superior (Ley 24.521) 1995. Ley 26.206: Ley de Educación Nacional (2006). Ley 27.204: Ley de Financiamiento Educativo (2015). Ley 27.349: Ley de Educación Superior Inclusiva (2017). La CN en su artículo 75 inciso 22, incorpora tratados y convenciones de DDHH y en particular el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), y la Convención sobre los Derechos del Niño, mencionan a la educación como un derecho. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Artículo 13: Inc 1). Los Estados Parte en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. Inc 2) (…) c. la enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita;(…) Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) Artículo 26. Desarrollo progresivo: (…)Los Estados Partes se comprometen a adoptar providencias, tanto a nivel interno como mediante la cooperación internacional, especialmente económica y técnica, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y cultura(…) Podría seguir enumerando leyes internas y normas convencionales y constitucionales pero no quiero aburrir, sin embargo la intención es desmontar de manera contundente la falacia del presidente de la Nación y afirmar que la educación primaria, secundaria y superior es un derecho consagrado en virtud de todo un andamiaje normativo vigente en nuestro país. Por otro lado quiero hacer un breve análisis respecto de su afirmación que en las universidades “se adoctrina”, que no hace más que dejar en evidencia su postura respecto a la educación pública , la cual es ideológica, prueba de ello su deliberado, inmoral e ilegal ataque a la continuidad del funcionamiento de las universidades nacionales, que queda reflejado a través de su desfinanciamiento. En uno de los reportajes que hacía referencia al principio, un periodista le pregunta a Milei “¿la educación es un derecho?” y Milei repregunta “¿es un derecho o un privilegio?, yo le respondo presidente que en nuestro país es un DERECHO y que solo en su cosmovisión habitada por números y teorías económicas extravagantes, sería un privilegio en el país al que nos está llevando porque sólo los privilegiados que tienen los recursos para pagarla podrían acceder a ella. Adrian Carrera. Hacer Comentario Cancelar RespuestaSu dirección de correo electrónico no será publicada.ComentarioNombre* Email* Sitio Web Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.