El pasado 2 de Octubre se llevó a cabo la multitudinaria Marcha Federal en defensa de la Educación pública y en contra del veto de la Ley de Financiamiento Universitario.

Intentaré ser lo más objetiva posible en mi relato, para eso y para saber qué es lo que está en “juego” con la decisión gubernamental de llevar a cabo el VETO es importante revisar algunas cuestiones. Comencemos por el concepto VETO:

“Derecho que tiene una persona o corporación para vedar o impedir algo. Usado principalmente para significar el atribuido según las Constituciones al jefe del Estado o a la segunda Cámara, respecto de las leyes votadas por la elección popular”.

¿Cómo funciona en Argentina?

En la Argentina el presidente puede discrecionalmente desechar una ley sancionada por el Congreso. A su vez, el Congreso, puede con los 2/3 de cada una de sus Cámaras insistir y aprobar la ley vetada por el presidente.

Ahora bien, para terminar de entender el motivo de tan masivo movimiento deberíamos conocer que la Ley de Financiamiento Universitario fue aprobada el viernes 13 de septiembre el Senado y que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. En la votación en general, la iniciativa obtuvo 57 adhesiones, 10 rechazos y 1 abstención, frente a esto y alegando que había que terminar con politizar las universidades Milei y cia adelantaron que iban a vetar la Ley RECIENTEMENTE APROBADA.

Para poder rechazar el veto (que comenzará a tratarse en las próximas horas) los bloques de la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, la izquierda y Unión por la Patria deberán reunir el respaldo de los dos tercios de los diputados que estén presentes en la sesión. (Recordemos que el bloque del PRO adelantó que van a acompañar al oficialismo en el Congreso)

Toda esta cuestión de vetar leyes, que nos hacen estar entre los primeros puestos de acceso a la Educación Universitaria, no me parece más que una cuestión capitalista y de pura competencia por parte de LLA. La convocatoria de la marcha sobrepasa la convocatoria de su partido en Parque Lezama y también marca un claro objetivo de defensa, además de la “Unión” de personas que suelen estar en las antípodas de pensamiento.

Quitar derechos que nos llevó años conquistar en nuestro país es condición sine qua non

Libertaria al parecer. Ya lo vimos con el Veto a la Reforma Jubilatoria y lo vemos a diario con la lucha docente por salarios dignos (si bien en Argentina es una constante problemática) la situación económica de este año y el recorte propuesto por el gobierno la situación con los docentes se agravó 10 veces más que en los últimos años.

Dicho esto me preguntó ¿Es necesario que en el siglo en el que estamos y con los años de historia, tengamos que salir a defender cuestiones que de base creíamos que ya estaban saldadas?. Desde la entrada en acción Libertaria el 19 de Noviembre 2023 me estoy *estamos* preguntando ¿de verdad tenemos que discutir esto?.

TODOS MERECEMOS UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD, con edificios en condiciones óptimas… ¿por qué? Porqué médico, maestro, arquitectos, empresarios, abogados, etc. son quienes son en su mayoría gracias a la universidad pública. Alcemos nuestras voces, defendamos los derechos adquiridos y no demos NI UN PASO ATRÁS.

“La Educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”

(Nelson Mandela)

atte. Antonella! y recuerden…

el corazon NUNCA a la Derecha

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.