LA DEUDA ES CON NOSOTRES

Con la consigna “la deuda es con nosotres”,  el sábado 5 de noviembre se celebró la 31° Marcha del Orgullo LGBTTIQ+  en la Ciudad de Buenos Aires. El mes elegido no es al azar, se conmemora la formación de “Nuestro Mundo” el  1 de noviembre de 1967 como una de las primeras organizaciones LBGBTTQI+ de Argentina, que luego en conjunto con otros grupos formaron el “Frente de Liberación Homosexual” que buscó una alianza con la izquierda política con el objetivo de avanzar en los derechos civiles.

¿Que significa LGBTTIQ+?

Es la sigla que intenta, sin éxito, mencionar las innumerables diversidades sexo afectivas humanas ( Lesbiana, Gay, bisexual, Travesti, Transexual, Intersexual, Queer), el + simboliza las posibilidades infinitas que tenemos los seres humanos de sentir.

Volvamos a la “fiesta”  del sábado, con más de 1 millón de personas según datos de les organizadores de la marcha, bajo la consigna mencionada  y con tres ejes principales: “Ley Integral Trans”, “Ley Antidiscriminatoria” y “¡Sí al Lenguaje Inclusivo!”. Decenas de carrozas rodeadas de miles de personas recorrieron desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de La Nación festejando los derechos devueltos y negados por décadas a nuestra comunidad, como la ley de Matrimonio Igualitario (N° 26.618), la Ley de Identidad de Género (N° 26.743) y la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans (N° 27.636), sin embargo más allá de los logros que son fundamentales y reparadores, la ley antidiscriminatoria es imprescindible porque vemos una escalada de odio hacia el colectivo que está alentada por algunos/as que ocupan cargos institucionales que vienen de los pensamientos más rancios y reaccionarios de nuestra sociedad, intentando legitimar el odio hacia las minorías. Es por eso que esta multitudinaria marcha y todas las que fueron y vendrán son en respuesta a ese pensamiento de odio violento, irracional y fanático, que no entiende que cada individuo debe ser exactamente como le sale de las tripas, el alma o lo que sea más profundo de cada uno. Todo tipo de diversidad que no pretenda anular o reprimir a otra es algo virtuoso que nos enriquece como sociedad.

Mi única sorpresa respecto de la marcha del orgullo 2022, fue que no hayan hecho un reclamo respecto de la reglamentación de la ley 27675 (Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual-ITS- y Tuberculosis –TBC-), aprobada casi por unanimidad por el Congreso de la Nación hace meses, y que todavía no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional, esta omisión podría provocar que esa ley solo sea letra muerta en los hechos.

Y para cerrar insisto con esta frase tan potente y hermosa todavía muy vigente de Carlos Jáuregui “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. Sean eternos los laureles que supimos conseguir.

Autor: Adrian Carrera

Sobre El Autor

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.